sábado, 12 de febrero de 2011

proceso de la primera guerra mundial

Entre 1914 y 1918 tuvo lugar un conflicto bélico que más tarde sería denominado como Primera Guerra Mundial. Este conflicto militar comenzó como un enfrentamiento entre el Imperio Austro-Húngaro y Serbia, pero como consecuencia de las múltiples alianzas establecidas en Europa durante en período denominado como “Paz armada”, pasó a ser un enfrentamiento armado a escala europea con las sucesivas declaraciones de guerra por parte de los países pertenecientes a los diferentes bandos (Imperios centrales y aliados o entente). Más tarde con la incorporación de países no Europeos al conflicto, este llegaría a convertirse en lo que se denominó Gran Guerra, hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Muchos fueron los factores que desencadenaron esta guerra, que se debió básicamente a las rivalidades económicas y militares de las diferentes potencias, el proceso de militarización llevado a cabo por estas, las continuas crisis que cada vez resultaban más difíciles de solucionar sin un gran enfrentamiento y el nacionalismo de la época que hizo crecer las rivalidades. Pero el desencadenante directo fue el asesinato del heredero al trono del imperio Astro-húngaro y su esposa, en el que estaba implicada una organización terrorista serbia.
La Primera Guerra Mundial duró cuatro años, tres meses y catorce días. La guerra representó un coste de 186.000 millones de dólares para los países beligerantes. Las bajas en los combates fueron enormes, al igual que el número de civiles muertos.

La Primero Guerra Mundial, el enfrentamiento más sangriento que había visto la humanidad hasta entonces, finalizaba con el tratado de Versalles